Trigo 19/20: ¿Cómo avanza la cosecha en cada región?

La cosecha de trigo transita las etapas finales en las provincias norteñas y aquellos lotes pendientes de levantarse se localizan principalmente en la región del NEA. Las lluvias que se desarrollaron en días recientes retrasaron momentáneamente las labores, aunque luego siguieron su curso sin dificultades. Se observa una gran dispersión en los rendimientos obtenidos en el sudoeste de Chaco que oscilan en un rango de 10,0 a 34,0 qq/ha. En líneas generales, el contenido proteico que aporta el trigo de estas zonas es deficitario.

Por otra parte, se desarrollan las primeras recolecciones en el centro – norte de Córdoba, con resultados inferiores a los registrados en la campaña 2018/19. Sobre el sudeste de Córdoba, el avance de la trilla es incipiente y se espera mayor actividad de las máquinas cosechadoras en pocos días, con un panorama más alentador en materia de rendimientos. Si nos desplazamos hacia el centro provincial, en áreas del departamento de General San Martín, el cultivo sigue requiriendo de aportes hídricos, considerando la gran cantidad de lotes en floración y llenando de grano. Las lluvias de los últimos días ayudarían a contener la merma en rindes.

Otra de las regiones con mayores progresos en la trilla hace referencia al centro – norte de Santa Fe que, hasta la fecha, ha completado en casi 4 de cada 10 hectáreas a cosechar. Se corrobora una amplia dispersión en los resultados, con mínimos de 15,0 qq/ha y lotes que arrojaron hasta 44,0 qq/ha. Estos últimos provienen fundamentalmente de campos ubicados hacia el sur, como los departamentos de San Martín y San Jerónimo.

A nivel país se recolectaron 2,94 mill.tn. con una quinta parte del área apta según los datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el mapa siguiente detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones productivas del país:

Eugenio Irazuegui
eirazuegui@zeni.com.ar
Enrique R. Zeni y Cia. SACIAFeI