La siembra de planteos tempranos se ha ido desacelerando en la región central, estando condicionada por la expansión en la cantidad de hectáreas que muestran escasa o nula humedad en los perfiles superficiales. Tomando los progresos observados en las distintas áreas del país – tal como detallamos en el mapa posterior – se estima que la implantación de maíz se ha completado en un 10,5 % a nivel nacional. De esta manera, se ha reducido notoriamente el adelanto observado durante la primera quincena del mes.
Los campos de Entre Ríos son los que muestran un avance más acentuado y prácticamente la mitad de la superficie ha sido sembrada. Los trabajos han comenzado hace aproximadamente unas cinco semanas y, a la vez, exhiben almacenajes hídricos más satisfactorios. Incluso se estima que hay cultivos emergiendo (favorecidos por el ascenso térmico en las horas del día) y, según los datos proporcionados por la “Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis”, la densidad poblacional de chicharrita es muy baja o directamente inexistente.
Por otro lado, en el núcleo norte, comprendido por el sur de Santa Fe (sin contar los departamentos de General López y Villa Constitución) el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (únicamente los departamentos de Victoria y Diamante) se han cubierto algo más de 218.000 has, que representan el 36,4% de la superficie esperada, incluyendo ambos ciclos. En el núcleo sur, que abarca el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe, incluyendo los departamentos de General López y Villa Constitución, el avance de siembra regional supera el 40,0%, que se traducen en unas 236.600 has.