Line-up agrícola: Se sostiene los embarques de maíz y suben las cargas de poroto de soja

En el cuadro posterior detallamos los montos de cargas, tanto para granos como los subproductos agroindustriales, contemplando los barcos en rada y ya anunciados para las semanas siguientes, hasta completarse el lunes 09/05.

Se sostiene el activo arribo de buques para la carga de maíz, con un cronograma que asciende a 1,73 mill.tn. a nivel nacional. Unas tres cuartas partes de este volumen obedece a las terminales portuarias localizadas en el cordón portuario del Up-River. En tanto, otras 358.300 tn. serán despachadas a través de los puertos del sur (Bahía Blanca y, en menor medida, Necochea) representando una quinta parte del total. El remanente, cuantificado en unas 71.000 tn, queda repartido en los puertos del norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, haciendo referencia a Ramallo, Lima y Del Guazú.

En cuanto a los destinos de la mercadería, los barcos a despachar comprenden un total de 20 países. No obstante, prácticamente unas 5,5 de cada 10 toneladas se concentran en cinco importadores. En primer lugar, situamos a Egipto que abarca el 14,8% de participación (con unas 256.000 tn). El segundo puesto es ocupado por Argelia, que prevé recibir cargamentos por 232.700 tn, es decir, el 13,5% de incidencia. En un tercer lugar identificamos a Perú, que ha adquirido unas 214.300 tn. de orígenes argentinos, agrupando el 12,4% de participación. Luego, el cuarto y quinto lugar son ocupados por Vietnam y Malasia, con el 7,3% y 6,8% respectivamente.

Por otra parte, aparecen buques para la carga de poroto de soja por un total de 468.400 tn. En este caso, el 54% responde a las terminales del Up-River, mientras que el 46% restante se explica por los puertos del sur. Con excepción de un buque cargado con 27.000 tn. que tiene como destino a Países Bajos, prácticamente el monto total está comprometido con China.