Reservas hídricas en suelo: Notoria recomposición en la región central del país

Frente al cambio en el régimen de precipitaciones ocurrido a partir de la segunda de febrero, la oferta hídrica ha ido engrosándose en la franja central del país, especialmente en el núcleo agrícola.

Se evidencia una mejora sustancial en la provincia de Entre Ríos, donde se han ido presentando eventos pluviales con reiterada frecuencia y acumulados que lograron recomponer las reservas de humedad.

Una situación similar se identifica en el norte de Buenos Aires, zona que mostraba un elevado grado de afectación por estrés termo – hídrico y, al momento, se visualizan almacenajes de regulares a óptimos. La recomposición hídrica también se manifiesta en el sur de Santa Fe, centro – sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa.

Por otra parte, en las provincias norteñas se observa un panorama hídrico dispar, con notorias mejorías en sectores del NOA, a contramano del NEA que, al momento de medición, contaba con extensas hectáreas bajo deficiencias de humedad. Cabe aclarar que el presente monitoreo hídrico no contempla la última tanda de precipitaciones ocurrida, tanto en la porción norte del país como en el sur de Buenos Aires.

En el mapa posterior visualizamos las reservas hídricas relevadas y se contrastan con la situación observada hace prácticamente un mes.