Soja 24/25: Con mermas evidentes, la cosecha asciende al 74% de la superficie

La ocurrencia de abundantes precipitaciones, derivadas del fuerte temporal que azotó duramente al norte de la provincia de Buenos Aires, irrumpieron la fluidez que venía exhibiendo la cosecha de soja. Si bien el agua está escurriendo, persisten los anegamientos y los excesos en los perfiles edáficos en extendidas hectáreas, que complican el acceso de las maquinarias a los campos. Los daños ocasionados recaen en aquellos cultivos de segunda, que podrían traducirse en mermas de calidad, brotado o también pérdida de grano por la apertura de chauchas.

Por fuera de esta región y otras afectadas – como el extremo sur de Santa Fe y extremo sur de Entre Ríos – se han ido presentando aportes pluviales, pero que no ocasionaron dificultades en el avance de la cosecha. En el resto de la franja central del país se ha concluido con la recolección de cuadros de primera, con resultados agronómicos que continuaron excediendo las expectativas iniciales. No obstante, ya no quedaba una gran proporción de hectáreas por trillar.

Bajo estas circunstancias, se releva un progreso de cosecha nacional del 74%. El volumen obtenido se ubica por debajo de los levantados en las cuatro semanas precedentes. Tal como apreciamos en la gráfica ubicada al pie de este reporte, son cerca de 3,80 mill.tn. las cosechadas a la última semana.