Soja 24/25: Tras sucesivos días soleados, la cosecha escala al 65% del área nacional

La apertura de una ventana de tiempo estable, cielos mayormente despejados y sin eventos pluviales (hasta ayer) permitió acelerar la recolección de soja en todo el país. Con un despliegue de 20 puntos en una semana y las máquinas a toda marcha, se releva un progreso nacional del 65%.

En lo que respecta al sur de Santa Fe y la totalidad de la provincia de Córdoba, se ha concluido con la trilla de los ciclos de primera e incluso se reportan avances sustanciales en los cultivos de segunda. En dichas regiones se ha completado entre el 85% y 90% de la superficie apta, previendo concluir las labores en el transcurso de los próximos días. En el núcleo productivo sur, especialmente en el norte de Buenos Aires, el ritmo de la cosecha se sostiene por detrás de los guarismos mencionados y se estima en un rango de 75% – 80%.

Teniendo en cuenta que la recolección de las jornadas recientes se ha dado mayormente en campos de aptitud agrícola más cercana al promedio – en comparación al núcleo agrícola – el volumen de soja materializada resulta inferior a los cálculos de principios de mayo. Tal como apreciamos en la gráfica ubicada al pie de este reporte, son cerca de 10,65 mill.tn. las cosechadas en el tramo más reciente, contra las casi 12,00 mill.tn. de la semana precedente.