Trigo 2020/21: ¿Cómo marcha la cosecha en cada región?

La trilla de trigo atraviesa las instancias finales en las provincias norteñas y los campos pendientes de cosechar se sitúan principalmente en sectores puntuales de la región del NOA. La falta de humedad disponible durante el ciclo se reflejó en los rendimientos obtenidos que mayormente se ubicaron en un rango de 8,0 – 17,0 qq/ha. A su vez, no resultaron ajenos determinados episodios de heladas tardías. Un poco más hacia el sur del NEA, puntualmente en sectores de Santiago del Estero, se obtuvieron resultados más favorables, como en la zona de Bandera, superando los 20,0 qq/ha.

Otra de las regiones con progresos notables es el centro – norte de Santa Fe que, hasta la fecha, ha completado en 5 de cada 10 hectáreas a cosechar. Se verifica una mayor dispersión de resultados, con los valores más bajos en los campos cercanos a las localidades de Reconquista, Avellaneda y Vera, que reportaron entre 8,0 – 14,0 qq/ha. Si consideramos la región completa, se estima un promedio de 15,0 qq/ha. Si nos trasladamos más hacia el sur de la provincia, algunos lotes deben esperar debido a los elevados niveles de humedad en grano y la presencia de algunos verdes.

En simultáneo, se levantó poco más de la mitad de las hectáreas cultivadas en el centro – norte de Córdoba, arrojando rendimientos que promedian los 12,0 qq/ha. Los cuadros restantes se encuentran entre madurez fisiológica y madurez de cosecha, al tiempo que se espera que la trilla avance fluidamente debido a las condiciones ambientales más secas, sobre todo hacia el este de la región. La suba de las temperaturas apuró el ciclo de maduración. En cuanto al sur cordobés, aún no está generalizada la cosecha y, frente a la extendida sequía registrada en el desarrollo del cultivo, una porción notoria de lotes ha sido descartada.

Las labores también mostraron avances en el centro – este de Entre Ríos, en donde una cuarta parte de la cosecha fue completada, con resultados algo más alentadores de los proyectados un tiempo atrás y con una amplia dispersión de resultados. Se destaca que, en determinados sectores, se detecta elevada humedad en grano, obligando a prorrogar la recolección por unos días.  En la zona de Paraná se aguarda una media de 25,0 qq/ha.

En la región núcleo, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, el avance es muy incipiente con apenas 38.100 has. que arrojan un monto parcial de 77.500 tn. A nivel país se levantaron alrededor de 1,50 mill.tn. con una quinta parte del área apta según los datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el mapa debajo detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones productivas del país: