Trigo 2020/21: ¿Cómo marcha la siembra en cada región?

La siembra de trigo se despliega a lo largo del país destacándose un progreso dispar en función de la disponibilidad de humedad en suelo. Las labores se están desarrollando más fluidamente en áreas agrícolas del centro y este, con una adecuada implantación del cultivo en regiones como el centro – este de Entre Ríos, centro – norte de Santa Fe y sectores del núcleo norte. Es así como ya se están apreciando lotes emergiendo bajo condiciones favorables.

Por otra parte, si nos desplazamos más hacia el sur de Santa Fe y la provincia de Córdoba, se requieren lluvias que ayuden a recomponer la humedad superficial, principalmente para avanzar con la siembra de ciclos cortos e intermedios. De no haber mejoras en lo inmediato, es probable que en las zonas más afectadas no se termine sembrando y así se reserve parte del área a los cultivos estivales. El nivel hídrico va decreciendo en la medida que nos corremos más hacia el oeste, fundamentalmente en los departamentos cordobeses de Río Cuarto y Juárez Celman. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección nacional en 100.000 has. a 6,70 mill.has.

En el núcleo productivo, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han implantado 648.700 has. con un avance regional del 69,4%. En la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Constitución, se cubrieron 315.400 has. y representan el 48,8% de la región.

En el plano nacional ya se incorporaron 3,89 mill.has. y denotan un avance más acelerado al año pasado. A estas instancias del 2019 se habían sembrado 3,18 mill.has. contando una superficie de 100.000 has. inferior a la proyectada para esta campaña 2020/21. El mapa siguiente señala los avances actualizados para cada una de las regiones agrícolas: