Soja 24/25: La trilla toma impulso en Brasil y alcanza al 23% del área nacional

Los productores brasileños avanzan con la trilla de soja tanto en el centro como en el sur del territorio, adquiriendo mayor fluidez en lo transcurrido del mes. En esta última semana se releva un progreso de 8 puntos porcentuales y, según el monitoreo llevado a cabo por la consultora AgRural, se ha completado el 23,4% de la cosecha nacional. El atraso inicial se ha ido diluyendo y la media de los últimos cinco años arroja un 22,3%.

Pese a la aceleración de las labores, en Mato Grosso aún se relevan demoras, producto del corrimiento en el calendario de siembra y, por otro lado, las sucesivas precipitaciones que se instalaron en la porción norte del estado. Mientras tanto, el clima excesivamente cálido que se extendió por Río Grande do Sul aceleró el desarrollo fenológico de la planta en el ciclo final.

La dinámica de la recolección en Mato Grosso tiene correlación con la siembra de maíz tardío (safrinha) que, en gran parte, ocupa las hectáreas liberadas por la soja. Se identifican atrasos en la implantación del cereal, tanto en Mato Grosso como en el estado de Goiás, contando con menor margen para finalizar los trabajos dentro de la ventana ideal de siembra.