El USDA publicará sus balances de O&D y stocks trimestrales: Jueves 12/01

El organismo dará a conocer su primer informe de este 2023 que incluirá una actualización de los balances globales de oferta y demanda, el recuento de stocks trimestrales en EE.UU. y el cálculo de superficie destinada a trigo invernal en territorio estadounidense.

La publicación se se estará efectuando este jueves 12/01 a las 14:00 hs. con la atención dirigida a la medición de los stocks físicos en EE.UU. y, en lo que respecta a los balances, cobran relevancia las proyecciones preliminares de las cosechas en Brasil y Argentina. Por esto último, los privados anticipan que el USDA tomará con demasiada cautela los recortes productivos en nuestro país, derivados de la falta de humedad en áreas centrales.

Soja:

  • Stocks finales en EE.UU. Mientras que no hubo modificaciones en diciembre, para esta ocasión es probable que se dé un incremento a un promedio de 6,42 mill.tn. Si bien se realizarán los ajustes finales en la producción norteamericana, el aumento también podría obedecer a cambios en los guarismos de demanda.

 

  • Producción sudamericana. Se da prácticamente por hecho que habrá recortes en los números de Argentina, pero con cambios muy limitados al momento. Por el contrario, no se descarta un aumento en la estimación brasileña, que supera las 152,00 mill.tn. consideradas actualmente.

 

Maíz:

  • Stocks finales en EE.UU. Los sondeos privados proyectan un aumento, en orden del 4,5%, a una media de 33,38 mill.tn.

 

  • Producción sudamericana. Se evalúa un eventual crecimiento de la estimación para Brasil, a diferencia de nuestro país, que anticipa una rebaja promedio del 5,5%.

Trigo:

  • Siembra de invierno en EE.UU. Las primeras aproximaciones se inclinan por una expansión anual del 3,6% y consideran un promedio de 13,96 mill.has.

 

  •  Stocks finales en EE.UU. Una retracción en la demanda agregada daría como resultado un avance de las existencias al cierre de campaña. Los cálculos previos apuntan a 15,79 mill.tn.

Los cuadros indicados debajo contienen las principales variables a seguir: