Variables del agro: Monitoreo para los últimos 12 meses

Concluyó el octavo mes del año, un período con una multiplicidad de factores que han repercutido en los mercados agrícolas y la macroeconomía local: Elecciones primarias a nivel país, una devaluación del peso, la disparada de los tipos de cambios financieros, la escalada inflacionaria, un dólar especial que quedó rezagado, el anuncio de un programa de incentivos para la soja que, hasta la fecha, no fue oficializado, entre los principales.

En este contexto, resulta necesario contar con un seguimiento de los variables que más inciden en los mercados agropecuarios. De esta forma, visualizamos debajo su evolución para los últimos 12 meses y los cambios interanuales correspondientes. Para los granos tomamos como referencia los valores negociados en el segmento spot, mercadería entregada en los puertos del Up-River.

  • Soja:  +163,9% en pesos

                      +4,3% en dólares

 

  • Maíz:  +110,5% en pesos

                        -16,4% en dólares

 

  • Trigo: +117,8% en pesos

                        -13,5% en dólares

 

  • Tipo de cambio: +151,9% (BNA comprador)

                                           +145,4% (Decretos “Dólar Agro”)

                                           +134,9% (MEP)

                                          +166,6% (CCL)

 

  • Índice Novillo Liniers: +155,5% en pesos

                                                        +1,4% en dólares

 

  • I.P.C. nacional: La variación acumulada se ubicaría en el +122,6%. Dado que todavía no ha sido difundido el índice oficial, se considera provisoriamente el parámetro de los privados (+11,6%) para la medición de agosto.