Soja 22/23: Brasil agiliza la cosecha y asciende al 33% del área nacional

Las máquinas cosechadoras fueron agilizando su curso en los últimos días de febrero y se estima que alrededor de 14,30 mill.has. de soja han sido levantadas en territorio brasileño. En términos de superficie, representa el 33,0% de la siembra nacional, frente al 43,5% relevados a misma fecha del 2022. Si bien aún se observan campos con encharcamientos y determinadas áreas afectadas por excesos de humedad, los milimetrajes han retrocedido y se elevó la cantidad de días soleados en el centro del país, generando un contexto más propicio para llevar adelante la cosecha.

La mayor proporción de hectáreas responde a Mato Grosso, principal estado productor, habiendo completado el 76,3% de la superficie prevista a trillar. De este modo, se ubica más a tono del ritmo observado en la campaña anterior y supera cómodamente al registro del ciclo 2020/21, año en el que se verificaron retrasos relevantes en dicho estado. Esta procedencia explica el grueso de los envíos de mercadería hacia los principales puertos de exportación, cumpliendo el cronograma de embarques en lo inmediato. Sin embargo, moviéndonos hacia el sur, se corroboran atrasos moderados en los estados de Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná.

En los gráficos posteriores señalamos la evolución de la cosecha en el país vecino, tanto a nivel país como acotándonos al estado de Mato Grosso. En base a los rendimientos obtenidos a la fecha, las proyecciones productivas se sostienen arriba de las 150 mill.tn.