Line-up agrícola: Leve aumento en las cargas programadas de maíz

En el cuadro posterior detallamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos oleaginosos, considerando los barcos en rada y arribados para las semanas siguientes, hasta completarse el jueves 16/06.

El cronograma de buques a la espera de ser despachados con maíz totaliza 2,85 mill.tn. y es un 2,9% más elevado al volumen registrado unos 20 días atrás. Se destaca el crecimiento más pronunciado de las cargas procedentes del puerto de Bahía Blanca, que prácticamente iguala al monto relevado en las terminales del nodo de San Lorenzo. La diferencia entre ambos puertos es de apenas 66.150 tn. a favor del segundo. De todos modos, si contemplamos la totalidad del Up-River, la cifra asciende a 1,66 mill.tn. 

En cuanto a los destinos de la mercadería, los barcos confirmados de maíz estarán arribando a 24 países y Corea del Sur es el principal destino, concentrando el 20,0% del volumen. Muy de cerca le sigue Vietnam, con el 19,1% de participación, mientras que el tercer puesto es ocupado por Egipto, abarcando el 11,4% del tonelaje.

Por otra parte, el programa de embarques de trigo mostró una marcada desaceleración, al retraerse un 30,3% en los últimos 20 días. Sobre un total de 598.100 tn. se desprende que algo más de una tercera parte de los cargamentos estará saliendo de las terminales localizadas en el Up-River, mientras que el grueso del volumen (379.300 tn) corresponde a los puertos del sur bonaerense, con un predominio de Bahía Blanca y, en menor medida, Necochea.

En este caso, la mitad del volumen de trigo a despachar está direccionado a molinos brasileños, mientras que el resto está abocado a atender mercados africanos, asiáticos y pequeños importadores sudamericanos.