El ingreso de divisas proveniente del sector agroexportador alcanzó unos U$S 1.977,93 millones durante el mes pasado y mostró una mejora interanual del 25,1%. De todas maneras, sigue situándose cómodamente por debajo del promedio de los últimos cinco años, que da un resultado de U$S 2.663,66 U$S/tn. Si contrastamos el monto de este año con la citada media, estamos hablando de una retracción del 25,7%
Si dejamos de lado el componente estacional y nos limitamos a la dinámica observada a lo largo de este 2024, se trata del segundo mes con mayor liquidación, después de mayo, cuando se registraron U$S 2.612,00 millones. Los datos surgen del seguimiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Terminado el 1° semestre del año, se verifica un acumulado de U$S 11.024,01 millones, prácticamente equiparando al mismo período del año pasado, después de una cosecha castigada por la severa sequía. La diferencia se torna muy pronunciada si hacemos la comparación con las liquidaciones ocurridas en los primeros seis meses del 2022 que totalizaron U$S 19.144,96 millones.
La venta de divisas por parte de la exportación está relacionada con la originación de granos, que posteriormente son exportados, ya sea en su estado original o como productos industrializados. Normalmente se produce con tiempo de antelación al proceso de exportación, que puede aproximarse a unos 30 días en el caso de los granos y de hasta 90 días para la operación de subproductos, como lo son las harinas y aceites.
En el gráfico siguiente detallamos los registros liquidados mes a mes, en lo transcurrido del 2024 y en los dos años previos: