Los almacenajes de humedad se vieron reducidos en días recientes, aumentando ligeramente la proporción de áreas secas en partes de Santa Fe, sur de Córdoba y franja oeste del NEA. Los registros de precipitaciones no superaron los 10 milímetros a la última semana, aunque se mantiene un consumo hídrico acotado en función de la cobertura vegetal del momento.
Hacia el sur santafecino, si nos focalizamos en los departamentos de Belgrano, San Martín, Iriondo y sur de San Jerónimo, las reservas afianzaron su deterioro y ya se identifican pulsos secos. Diferente es la situación observada en la mayor parte de la provincia, donde prevalecen niveles de regulares a adecuados.
Con respecto a Córdoba, no se relevan modificaciones relevantes, a excepción de la porción sur (departamento de General Roca) que pasó a situarse en la categoría de “reservas escasas”. Un panorama similar se aprecia en la región norte de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa.
Por otro lado, los perfiles hídricos son más que satisfactorios en la Mesopotamia, con niveles de adecuados a óptimos, replicándose en la región del centro – sur de Buenos Aires. Debajo observamos un mapa comparativo con una actualización de las reservas de humedad, reflejando el contenido de agua en campo a nivel nacional: