Pronóstico de lluvias extendido para Brasil

Habiendo destinado una superficie récord de soja para esta campaña 2021/22 – superando cómodamente la 40 mill.has. Brasil está experimentando deficiencias de humedad en la porción sur del país. El hecho de que los registros pluviométricos hayan sido escasos y dispersos en lo transcurrido del mes y las previsiones climáticas extendidas no incluyan aportes relevantes para las próximas dos semanas, aumenta de la prima climática en las cotizaciones.

Partiendo de proyecciones tentativas más que generosas – en su mayoría superando las 140 mill.tn. – empiezan a evaluarse reducciones de rendimientos en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, San Pablo y probablemente en Mato Grosso do Sul. Dicho panorama excluye a Mato Grosso (principal estado productor) que, al momento, atraviesa un panorama agronómico de adecuado a óptimo.

Con respecto a Paraná, los cultivos incorporados en fechas tempranas transitan el período crítico de llenado de vaina, verificándose un deterioro más marcado a raíz de la falta de humedad. A esto se suman las temperaturas cálidas que aceleran la degradación de las reservas edáficas. Además, los citados pronósticos se amplían a otras áreas sudamericanas, como el centro – este de Paraguay y zonas del centro y noreste de Argentina.

Si bien se está lejos de un problema generalizado de producción, se instala la expectativa de que habrá futuros recortes de cosecha en el país vecino y, en consecuencia, parte de la demanda internacional seguirá cerrando operaciones en el mercado norteamericano, elevando sus exportaciones.

En el mapa posterior observamos los acumulados previstos para las dos semanas siguientes, más precisamente, desde hoy hasta el 04/01.