El clima favorece el avance de la cosecha gruesa

Las condiciones ambientales que rigen desde el viernes por la mañana permiten avanzar más fluidamente con las labores de cosecha. En los mapas que visualizamos debajo, se aprecia que el clima seco se extendió a prácticamente la totalidad del territorio agrícola, a excepción de La Pampa y sur de San Luis. En estas regiones se registraron lluvias de baja y moderada intensidad en las últimas horas, a lo que sumamos zonas puntuales del sur de Buenos Aires y NOA con chaparrones aislados.

De acuerdo a los pronósticos oficiales, este panorama se mantendría en las provincias norteñas y algunas áreas del centro del país, con temperaturas cálidas y vientos del sector norte. Sin embargo, sobre el centro – oeste de Buenos Aires y La Pampa se anticipa una ronda precipitaciones y tormentas aisladas que permanecerían hasta el día de mañana.

En los núcleos productivos, la cosecha de maíz temprano avanza a medida que los cultivos alcanzan la madurez fisiológica y disminuye los niveles de humedad. En los últimos días se evidenció una reducción, tanto en grano y como en suelo, favoreciendo el acceso a los campos y, por ende, en la trilla. Además, ya se levantan los primeros lotes de soja de primera, aunque con un avance muy acotado al momento, mayormente en variedades cortas.

Los rendimientos de maíz obtenidos a la fecha continúan superando a los promedios de la campaña precedente. Sobre el norte de Buenos Aires, más precisamente en las inmediaciones de la localidad de Salto, se cosecharon lotes con una media de 110,0 qq/ha. Pese a los días soleados, existe cierta limitación por el lado de la humedad, siendo que una gran cantidad hectáreas en la zona, permanecen con niveles mayores al 18,0%.