Campaña 2022/23: Brasil prevé expandir el área de soja a un nuevo récord

Se da por iniciada la siembra en Brasil y cobran relevancia las proyecciones de superficie nacional, el potencial productivo y los primeros lineamientos relativos a la oferta en el ciclo 2022/23. Los progresos son incipientes a la fecha y se prevé una mayor fluidez durante la segunda quincena del mes.

Desde la consultora Agroconsult aportaron los resultados finales de la cosecha de soja 2021/22 que surgieron del denominado “Rally da Safra”. Este recorrido pasó por doce estados agrícolas y comprendió alrededor de 65.000 km en esta última edición. Efectivamente se reportó una siembra de 41,30 mill.has. y una cosecha nacional de 126,90 mill.tn.

La productividad de los estados del sur, principalmente Paraná, se vio degradada por las deficiencias hídricas que prevalecieron en los meses de verano. No obstante, en lo que respecta a maíz, la gran apuesta pasa por los ciclos invernales (safrinha) que apuntan a una campaña agronómicamente exitosa, con la recolección prácticamente concluida a mediados de septiembre. Este ciclo tardío se siembra luego de levantada la soja, normalmente, desde mediados de enero hasta marzo. Con el correr de los años, la safrinha dejó de ser un cultivo secundario para convertirse en uno de los principales de la agricultura brasileña.

Uno de los desafíos que surgieron en los meses previos a la siembra 22/23 fue el abastecimiento de fertilizantes en medio de las dificultades en la cadena de suministros por la guerra desatada en el Mar Negro. Rusia tiene un rol trascendental en este sentido, pero el país vecino logró abastecerse en su totalidad para afrontar las labores de cobertura. Como complemento, Brasil recurrió a proveedores alternativos, con montos más acotados, conformados por China, Marruecos y Canadá.

En la etapa inicial de la campaña, se prevé un crecimiento de 1,00 mill.has. en la superficie destinada a soja, que apunta a un récord de 42,30 mill.has. Tomando como parámetros un rendimiento de tendencia, el potencial productivo asciende a 153,80 mill.tn. Más allá de que es una cifra muy preliminar aún, está la posibilidad de concretarse, señalando una expansión del 21,2% en comparación a la campaña anterior.