Siendo uno de los principales aceites vegetales, el derivado de soja redobla las pérdidas de ayer y profundiza la tendencia declinante gestada a principios de mes. Es así como los contratos más cercanos se ubican en niveles próximos a los 1.580 U$S/tn y retornan a los valores de principios de abril. Recordemos que el máximo operado se dio el 29/04 cuando alcanzó los 2.015 U$S/tn, para posteriormente reubicarse en el rango de 1.700 – 1.800 U$S/tn.
Al endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. y el consiguiente impacto en el abanico de commodities energéticos, se agrega una desaceleración de la demanda agregada y las recientes reaperturas en las exportaciones de aceite de palma en Indonesia. Este último subproducto presenta una elevada correlación con el aceite de palma al ser un gran sustituto para su utilización.
Cabe recordar que Indonesia aporta aproximadamente 6 de cada 10 toneladas de aceite de palma en el comercio global. Cerca de una tercera parte del volumen queda dentro del archipiélago, mientras que India, China, el bloque de la Unión Europea y, en menor medida, Pakistán figuran entre sus principales compradores.
En el gráfico siguiente observamos el comportamiento del aceite de soja – determinante en la formación de precios del poroto – desde principios de año hasta el momento.