Line-up agrícola: Los embarques programados de maíz crecen un 15,5% a 3,24 mill.tn.

A continuación visualizamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos oleaginosos, teniendo como parámetro los buques nominados en rada y confirmados para las semanas siguientes, hasta completarse el 20/08.

La fila de buques a la espera de ser cargados con maíz creció un 15,5% a la última semana y comprende 3,24 mill.tn. Reafirmando la tendencia comentada unos días atrás, la presencia de buques se incrementa en los puertos del sur. Las terminales localizadas en Bahía Blanca están concentrando el 32,9% del total de despachos, mostrando un incremento semanal del 37,7% en términos de volumen, es decir, a 1.063.750 tn. 

La contrapartida es un aumento mucho más modesto en las cargas previstas para los puertos del Up-River. Desde Timbúes hasta Arroyo Seco el line-up está alcanzando 1,87 mill.tn. Más de lejos le sigue Necochea, con 200.248 tn. y el conjunto de puertos del norte de Buenos Aires, como Ramallo, Zárate y Campana, que agrupan unas 106.525 tn.

Los embarques están comprometidos para arribar a 24 países y, como es usual, Vietnam mantiene su liderazgo con el 20,8% del mercado. Este importador estará recibiendo unas 673.491 tn. de maíz de procedencia argentina. En segundo lugar, ubicamos a Corea del Sur que estará ingresando 379.907 tn. y cuenta con una incidencia del 11,7%. Nos debemos correr al norte de África para localizar al tercer destino, puntualmente Egipto, que espera otras 291.000 tn. y representan el 9,0% del mercado. El cuarto lugar es ocupado por Perú con 268.000 tn. y una incidencia del 8,3%.