A continuación detallamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos agroindustriales, tomando como referencia los buques nominados en rada y ya confirmados para las semanas siguientes, hasta terminarse el 15/10.
El cambio más acentuado se aprecia en los embarques de poroto de soja tras la implementación del régimen cambiario especial y transitorio (Decreto 576/22) y que se encuentra próximo a culminar. Si consideramos la totalidad de los puertos, el cronograma asciende a 1,33 mill.tn. y refleja una cifra atípica a esta altura del año. De este modo, corroboramos que, en el transcurso de septiembre, se quintuplicó el volumen a despachar. Como referencia, a estas instancias, en 2021 se relevaron envíos por algo más de 445.000 tn. mientras que, en 2020, la cifra descendía a 194.680 tn.
El salto más pronunciado se localiza en las terminales del sur de Buenos Aires, que concentra el 53,6% del tonelaje, mientras que los puertos correspondientes al Up-River participan del 34,0% del total. Luego, los montos restantes se distribuyen en los puertos del norte bonaerense (Ramallo y Lima) y el sur entrerriano, más precisamente Terminal Portuaria Del Guazú.
Argentina emergió como proveedor de poroto a contra estación y se tornó más competitiva en la operatoria FOB para colocar sus excedentes en plazos inmediatos. La demanda china tomó nota de esta coyuntura y se aseguró una tanda de cargamentos, que se ven reflejados en el line-up citado en el presente informe. Se verifica que la totalidad de los barcos reportados tienen como destino a China, que suma los cargamentos de procedencia argentina a los ya habituales orígenes brasileños y estadounidenses.
En lo que respecta a los subproductos oleaginosos, aún no se aprecian cambios de importancia considerando el proceso productivo, aunque se verifica un incremento en los envíos de harina de soja, al pasar de 868.498 a 1.087.160 tn. en lo transcurrido del mes. Diferente es la variación del aceite de soja que, en igual período, se retrajo de 242.500 a 193.450 tn.