La entrada de divisas procedente del sector agroexportador siguió en montos significativamente inferiores al promedio en el último mes del año, a raíz del desplome productivo de la campaña agrícola 2022/23. De acuerdo a los registros relevados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se han liquidado U$S 1.245,84 millones en diciembre. Pese al repunte del 24,1% en relación al mes pasado, se trató del volumen más bajo desde el 2018 para el mencionado período.
De esta forma, el 2023 culminó con un ingreso de apenas U$S 19.742,14 millones, siendo la cifra más escueta en 14 años. El derrumbe se ve más pronunciado si hacemos la comparación anual, cuando en 2022 se liquidó un récord en materia de exportaciones agropecuarias, habiendo ingresado U$S 40.438,17 millones. Esto da como resultado un desplome del 51,2% respecto a la liquidación del año anterior.
Estos montos están estrechamente vinculados con la originación de granos, que posteriormente son exportados, tanto en su estado original como transformados en subproductos. Normalmente, el ingreso de divisas se da con anterioridad a las exportaciones propiamente dichas. Según los cálculos de CIARA – CEC, se trata de aproximadamente unos 30 días previos a los embarques de granos y, por las ventas de derivados agroindustriales (fundamentalmente por el complejo de la soja) se puede ampliar a unos 90 días.