La retracción de la producción de los cultivos de la fina y, por ende, de sus exportaciones, se ve reflejado en la liquidación de exportaciones del sector agroexportador en los primeros meses del año. El ingreso de dólares presentó un retroceso mensual del 30,6% al haber alcanzado unos U$S 644,69 millones, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Si hacemos un comparativo con igual mes del año pasado, la caída se amplía al 74,2%.
En estos primeros dos meses transcurridos, el acumulado llega a apenas U$S 1.573,06 millones, es decir, un 68,2% por debajo del registro de mismo período del año pasado. Cabe recordar que, en 2022, los volúmenes mensuales más elevados se identificaron en mayo (plena trilla de soja) con U$S 4.231,72 millones, en septiembre (tipo de cambio diferencial de 200 $/U$S) con un salto a U$S 8.120,32 millones y, finalmente, diciembre (tipo de cambio diferencial de 230 $/U$S) con U$S 3.706,64 millones. Los números analizados están correlacionados con la originación de granos que son destinados al mercado de exportación, ya sea en su estado original o transformados en subproductos.
En el gráfico debajo detallamos los volúmenes liquidados mes a mes, tanto en lo que va del 2023 como en los dos años previos: