Maíz 20/21: ¿Cómo sigue la cosecha en cada región del país?

La mayor parte de las áreas maiceras transitaron condiciones de tiempo mayormente despejado, favoreciendo la continuidad de la cosecha de planteos tardíos y de segunda. Queda exceptuada la franja este del país, principalmente el sudeste de Buenos Aires, que recibió precipitaciones (de baja intensidad) en los últimos días. En dichas latitudes, las labores aminoraron su avance siendo que los niveles de humedad observados resultan superiores a los estándares necesarios para llevar adelante la trilla.

Si nos movemos hacia el centro del país, se corrobora un progreso más fluido, dado el descenso de las temperaturas y un ambiente más seco que facilitó la disminución de la humedad en grano. En algunos casos, aún se requiere un descenso más significativo. Al mismo tiempo, los rendimientos reportados superan las estimaciones consideradas en una primera instancia.

Los progresos más acentuados se localizaron en las regiones del centro – norte de Córdoba (desde la línea que conecta los departamentos de General San Martín, Tercero Arriba y Calamuchita hacia el norte provincial) y San Luis. Le siguió el NEA en lo referida a movimientos de cosechadoras. En conjunto representan el 30% de la superficie destinada en el país.

En el núcleo productivo, la porción norte que comprende el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han levantado (entre ciclos tempranos y tardíos) unas 566.500 has. con un monto de 5,25 mill.tn. En la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Constitución, se recolectaron 426.300 has. que aportan 3,90 mill.tn. La cosecha está cursando los tramos finales en esta región. 

Queda de manifiesto el atraso en el calendario de las siembras a fin de año, con una cosecha más concentrada en la segunda quincena del mes y con mayor volumen pendiente en estos momentos del año. En base a las hectáreas que faltan levantar y siguiendo los resultados arrojados hasta ahora, queda por cosechar entre 9,50 -10,50 mill.tn. Dicha cifra cuadruplica a las 2,60 mill.tn. registradas el año pasado, es decir, que aún no habían sido cosechadas en los últimos dos días de julio y todo agosto.   

El mapa siguiente señala un comparativo con los avances de cosecha para cada una de las regiones del país en comparación al registro de la semana anterior: