Las labores de cosecha de planteos tempranos de maíz se tornaron más fluidas en los últimos días, variando su intensidad en función de cada región. Mientras que los primeros cuadros fueron aportados por el centro – norte de Santa Fe y Entre Ríos, la trilla se fue desplegando a sectores del núcleo productivo, elevando el rendimiento promedio a nivel nacional. También se verifica una disminución de humedad en grano, que permitió dar curso a la cosecha en campos de la zona núcleo. Pese a los avances, el monto cosechado al momento es de apenas una tercera parte del obtenido en 2020 a esta altura.
En el núcleo productivo norte, que abarca al sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han levantado poco más de 43.000 has. y están aportando un total de 327.000 tn. Los cultivos exhiben un estado de bueno a muy bueno en campos de Marcos Juárez, al contar con cierta disponibilidad hídrica, dando la pauta de rendimientos satisfactorios. Actualmente transitan la fase de madurez fisiológica y aún es escaso el número de lotes cosechados en la zona. Una mayor actividad se observa en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, aunque con perfiles más deteriorados.
Si nos desplazamos más hacia el este, en campos entrerrianos, los rindes son heterogéneos –oscilan desde los 20,0 a 85,0 qq/ha – y esta disparidad responde a la irregularidad de las precipitaciones registradas durante el período crítico del cultivo. En el centro – este de la provincia se han recolectado alrededor de 71.300 has. y representa un avance de una cuarta parte del área en la región. En el mapa siguiente detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones agrícolas: