En el gráfico posterior observamos la evolución del pase de maíz nuevo, que distingue la cosecha de ciclos tempranos y tardíos o de segunda ocupación. El spread entre los contratos Abr-21 vs. Jul-21 está oscilando en un rango de 15,50 – 18,50 U$S/tn, poniendo de manifiesto el declive relativo de la producción de primera sobre el total esperado para el ciclo 2020/21. Si tomamos como referencia los valores negociados en el mercado físico, el pase creció hasta los 20 U$S/tn.
Este indicador más que triplica (en valor absoluto) al observado en campañas anteriores y, a modo de ejemplo, el año pasado a mediados de diciembre rondaba en 6,00 – 6,50 U$S/tn, en el mercado a término. Si extendemos la comparación a dos años atrás, el spread rondaba en 4,00 – 5,00 U$S/tn.
La falta de humedad en los perfiles durante los meses de septiembre y octubre limitó las siembras tempranas y, en consecuencia, el mercado toma nota de una baja en el volumen a cosecharse en marzo y abril, a favor de la cosecha a obtenerse en los meses de julio y agosto. En el plano internacional, se suma la situación crítica que atraviesan sectores del centro – oeste de Brasil, con cultivos sembrados en fechas tempranas y presentan síntomas de estrés hídrico.