Maíz 2021/22: ¿Cómo marcha la cosecha en cada región del país?

La cosecha de maíz se va expandiendo desde el núcleo productivo a áreas más periféricas y, en los últimos días, la intensidad de las tareas fue mermando en aquellos sectores que han recibido precipitaciones de variada intensidad. De todos modos, aún mantiene un adelanto respecto a la marcha habitual a estas instancias del año. Los primeros cuadros fueron aportados por campos de Entre Ríos y centro – norte de Santa Fe, cuyos avances de cosecha alcanzan al 32% y 28% respectivamente.

Los resultados obtenidos de los planteos tempranos evidencian la escasez hídrica en momentos claves para la definición del cultivo. Además, las elevadas temperaturas diurnas aceleraron la maduración y permitieron adelantar la trilla, principalmente en aquellos cuadros con baja humedad en grano. Hacia el centro – este entrerriano se calcula una media de 38,4 qq/ha, mientras que hacia el centro – norte de Santa Fe, el rendimiento promedio asciende a 45,3 qq/ha.

El núcleo productivo norte es la región con mayores progresos (más allá de que las labores se hayan con posterioridad) abarcando el sur de Santa Fe, los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante y el sudeste de Córdoba. Se han levantado alrededor de 298.000 has. y están aportando un acumulado parcial de 1,90 mill.tn. El panorama productivo luce más alentador hacia el oeste de la región, es decir, en campos localizados en Marcos Juárez y Unión, al presentar con un mejor régimen hídrico. 

Frente a la situación descripta, el grado de avance en la recolección compensa transitoriamente la caída en la productividad. Desde el comienzo de la cosecha hasta el momento se han levantado aproximadamente 4,16 mill.tn. a nivel país, unas 920.000 tn. más a las registradas en 2021 a igual fecha. En el mapa siguiente detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones agrícolas: