Maíz 23/24: ¿Cómo se desarrolla la cosecha en cada región del país?

La recolección de cuadros tempranos se ha visto afectada por las abundantes precipitaciones ocurridas en prácticamente la totalidad de la superficie sembrada. Las condiciones de tiempo inestable se han mantenido por alrededor de diez días consecutivos, traduciéndose en elevados porcentajes de humedad en grano y, por ende, en el curso de la trilla. La cosecha ha ido desacelerándose o directamente se ha paralizado dependiendo la región que se trate.

El Litoral ha concentrado el mayor caudal de aportes pluviales, no siendo ajeno a la actividad de cosecha, principalmente en lo que respecta a los campos localizados en la franja centro – sur de Entre Ríos. Hacia el centro – este de la provincia se releva un progreso del 17,9%.  En lo que respecta al centro – norte de Santa Fe, la trilla se ha tornado muy lenta en estos días, con altos porcentajes de humedad en grano, indicándose un avance del 15,5%. Además, continúan reportándose lotes afectados por chicharrita (Spiroplasma) que, en su mayoría, están siendo destinados a consumo forrajero. Esta plaga también se está observando en planteos tardíos de otras regiones.

En el núcleo norte, que comprende los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión, el sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se ha completado cerca del 14,3% del área apta. Se han levantado alrededor de 84.200 has. y están aportando un acumulado parcial de poco más de 825.000 tn. Hacia el núcleo sur, que incluye el extremo sur de Santa Fe (General López y Constitución) y la porción norte de Buenos Aires, muestra un progreso del 10,8%, habiéndose materializado un estimativo de 520.000 tn.

Entre la madrugada y mañana de hoy se ha gestado un giro en las condiciones meteorológicas, con el ingreso de un frente frío, retirando la humedad en ambiente y previendo varios días con tiempo seco. Los pronósticos a corto plazo auguran un período de estabilidad, al menos hasta mediados de la semana próxima. En efecto, se brindaría un entorno propicio para agilizar las tareas de recolección. En el mapa siguiente detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones agrícolas: