Reservas hídricas en suelo

En el mapa que visualizamos debajo se muestra un comparativo semanal con las reservas de humedad, teniendo en cuenta el contenido de agua en pradera implantada. Los eventos de lluvias más recientes se concentraron en las provincias norteñas y sectores del sudeste de Buenos Aires. Se resaltan picos de hasta 134 y 129 milímetros sobre Santiago del Estero y Mar del Plata respectivamente durante la última semana.

Se aprecia un perfil hídrico de adecuado a óptimo en las regiones del centro – norte de Santa Fe y gran parte del Litoral, a excepción de la franja sur de Entre Ríos. En simultáneo, se drenaron los excesos que afectaban al norte entrerriano y centro – sur de Corrientes. También se observan niveles apropiados de humedad en el centro de Córdoba, excluyendo algunos pulsos secos en el extremo sur de la provincia.

Si nos movemos más hacia el sur, en cambio, permanecen las deficiencias hídricas en gran parte del centro – oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, marcando un claro contraste con la zona costera. Al margen de algunos chaparrones aislados, se produjeron ciertos desecamientos en el norte bonaerense, en relación a diez días atrás.