En lo transcurrido del mes se aprecia una notoria recomposición en los almacenajes de humedad y, si nos abocamos a la última semana, las abundantes precipitaciones han expandido de sobremanera la superficie agrícola con excesos temporarios. Destacamos los milimetrajes ocurridos en el norte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con marcas de poco más de 200 mm en la localidad de Reconquista y de 180 mm en Concordia y alrededores de la costa del Río Uruguay.
La recarga de humedad se da en pleno desarrollo de la implantación de soja, habiéndose completado cerca del 60% del área planificada, al tiempo que está tomando ritmo la siembra de maíz tardío y de segunda ocupación. También las labores relativas al cultivo de sorgo que, aproximadamente, llegarían al 50% de la superficie nacional. Los aportes resultan beneficiosos para aquellos lotes que atraviesan las etapas fenológicas iniciales e intermedias.
Se respalda una fuerte reducción en la cantidad de hectáreas con deficiencias de humedad, quedando acotadas a sectores puntuales: centro – norte de Córdoba, oeste de NOA y extremo sur de Buenos Aires y La Pampa. En cambio, el centro – norte de Santa Fe, prácticamente toda la región mesopotámica y el centro – sudeste de Buenos Aires ingresaron a la categoría de excesos hídricos, aunque sin ocasionar complicación alguna desde el punto de vista agronómico.
En el mapa siguiente observamos el estado de las reservas hídricas, teniendo como parámetro el contenido de agua en toda la superficie agrícola, comparando el panorama actual contra fecha similar del mes pasado: