Desde el fin de semana se han ido afianzando las condiciones de tiempo más seco, con el ingreso de vientos procedentes del sudoeste. Ha predominado un ambiente frío, que da indicios de un anticipo de la estación invernal, prácticamente sin eventos de precipitaciones en el centro – sur del área agrícola, con excepción de la provincia de Entre Ríos y determinados sectores de Corrientes y San Luis.
En este contexto, toma más impulso la cosecha de soja y se acorta el atraso verificado desde hace más de un mes. El núcleo productivo norte – que comprende el sur de Santa Fe, los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión, sumado a los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante – ha completado el 92% de la superficie regional. Sobre el núcleo sur, que incluye el extremo sur de Santa Fe (General López y Constitución) y el norte de Buenos Aires, se han apreciado progresos más marcados, alcanzando poco más del 79%.
Se destaca la fluidez observada en campos del noroeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa. En esta región se calcula un avance del 73% contra el 48% relevado a la primera semana del mes. Además, en el ámbito nacional se corrobora un progreso de cosecha de casi el 64%, abarcando aproximadamente unas 10,85 mill.has. Esto deriva en una producción parcial cercana a las 34,40 mill.tn.