En plena estación primaveral y con la reciente recuperación en el régimen de precipitaciones, se observa un progreso gradual de la siembra gruesa 2023/24. Cerca de una cuarta parte del área planificada para el cultivo de maíz ha sido incorporada (prácticamente al límite de la fecha óptima para los planteos tempranos) y, al mismo tiempo, la siembra de soja que aún transita primeros tramos.
En estas circunstancias, los modelos climáticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional sugieren un incremento en el caudal de precipitaciones para los próximos tres meses, especialmente concentrado en el este de Santa Fe y la región mesopotámica: Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En tanto, sobre el NEA, centro – oeste de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y centro – este de La Pampa, se prevé que los desvíos positivos respecto a la media sean algo más atenuados.
Esto marcaría la instalación del fenómeno meteorológico “Niño” que se dio por comenzado más tarde de lo previsto un tiempo atrás, habiendo ocasionado ciertas demoras en las siembras tempranas de maíz y, previamente, en la implantación de girasol. Por el contrario, en la región NOA – oeste de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy – se anticipa un patrón más seco de lo normal.
En cuanto al nivel de temperaturas, se aguardan condiciones algo más cálidas, fundamentalmente hacia el oeste del NEA y la totalidad del NOA. Se darían con mayor frecuencia períodos de temperaturas máximas más elevadas que el promedio, aumentando las probabilidades de ocurrencia de olas de calor.